domingo, 23 de febrero de 2014

CONCEPTOS TIC

Hemos elegido estos tres términos porque son con los que más nos relacionamos puesto que wiki y blog son las herramientas que utilizamos y web 2.0 es el ámbito en el que nos encontramos conectados.

Web 2.0: se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la web  (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

Wiki: Forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Estas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para el trabajo colaborativo. Una wiki permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea por medio de una interfaz muy simple , dando una gran libertad al usuario.


Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

FRANCISCO NICOLÁS RUBIO ROMERO

A mi juicio, todos los componentes del grupo hemos trabajado de forma equivalente, es decir no ha habido nadie que haya trabajado menos o más que otro  y hemos respetado y compartido las diferentes opiniones de los distintos componentes del grupo.
Como era de esperar, cada uno quería buscar el significado de palabras diferentes al resto de los demás, es decir a un componente del equipo le gustaba una definición y  otro miembro prefería una distinta. No obstante, hemos sabido dialogar entre nosotros y al final hemos llegado a un acuerdo consensuado y considero que los mayores logros que hemos alcanzado, han sido que nos hemos respetado los unos a los otros, hemos interiorizado y  arraigado un espíritu de equipo, hemos creado una buena atmósfera entre nosotros y hemos acrecentado nuestra amistad.
Todos estos objetivos que creo que hemos alcanzado, los considero como primordiales para el trabajo en equipo y también para la vida.

En lo que concierne al contenido del trabajo, tengo que decir que nos ha servido para entender conceptos que antes no sabía que existían, gracias a eso hemos aumentado nuestra cultura general vinculada a la asignatura. En definitiva, ha sido un trabajo muy interesante, productivo y muy útil para la comprensión de la materia.   

JUAN CARLOS GARCÍA MARTÍNEZ

En esta práctica yo he buscado los términos Interactivo/interactividad y netbook. De ellas la que más útil me ha sido conocer ha sido la de interactivo, ya que hoy en día se habla de la utilidad de las aplicaciones interactivas en el aula como son los cuentos, juegos, etc. y desconocía realmente la utilidad de ellos y el cómo funcionaban.
En lo referente al término netbook, me decidí a buscarlo porque el nombre me resultaba atractivo y no sabía lo que era. Cuando lo busque me di cuenta de que era algo que usamos a diario y no tenía conocimiento de que se denominaba así.
Al igual que los términos buscados por mis compañeros me han servido para conocer términos básicos importantes para la comprensión de la asignatura.

Pienso que es una práctica muy útil, ya que con normalidad los alumnos nos estudiamos las cosas de memoria, y no nos detenemos en buscar aquellos términos que no entendemos. De este modo, cuando no entendamos algo podremos acceder a nuestra wiki o a la de un compañero para entender aquellos conceptos  que no dominamos.

JOSÉ ANTONIO

Opino que la búsqueda de estos conceptos relacionados con las TIC es algo muy necesario en la actualidad ya que, cada vez más, se les exige a los docentes un mayor control de las TIC, es decir, todo lo relacionado con manejar las redes sociales, buscar términos en internet, realizar blogs, hacer exposiciones en PowerPoint, etc.
Estos conceptos nos ayudan a desarrollar nuestro conocimiento en cuanto a este ámbito. Además, nos permite saber usar unas herramientas determinantes para los futuros docentes ya que en las futuras oposiciones es necesario controlar holgadamente todo lo virtual. Por otra parte, también considero que saber usar tanto las herramientas como los conceptos TIC provoca una mayor velocidad a la hora de obtener información y que ésta sea útil.

Respecto a mi parte en la búsqueda de los conceptos para la wiki, he de decir que he llevado a cabo los conceptos de E-books, Ciudadano/ Ciudadana Digital y The Flipped classroom. De estos 3 conceptos destaco el de The Flipped classroom porque considero que es un método muy original y eficaz que aumenta la atención del profesor con respecto al alumno y puede centrarse más en la parte práctica de cada tema, dejando la teoría en la red para que los alumnos puedan estudiarla en casa.

EMILIO JOSÉ TRIGUEROS VICTORIO

Con esta práctica, los componentes del grupo nos hemos ido familiarizando con una nueva forma de trabajar, la Wiki. En la práctica número dos, repartimos el trabajo entre todos, de manera que más o menos ninguno trabajara más que otro.
Respecto a mi aportación al grupo, yo he sido el creador de la Wiki pero contando con la ayuda del resto de compañeros.
Pienso que somos un buen grupo de trabajo ya que nos repartimos perfectamente el trabajo y somos capaces de crear consenso en la realización de los trabajos.
De los diez conceptos de las TIC que teníamos que buscar, yo he buscado y realizado la definición de web 2.0 y de Wiki. La verdad que no he encontrado muchas dificultades puesto que el primer término es el ámbito en el que nos encontramos en la sociedad actual y el segundo término es la nueva herramienta de trabajo en clase.


La mayor dificultad de esta práctica, ha sido a la hora de ponerla en la Wiki puesto que de ninguna manera los conceptos se guardaban y se hacía imposible poder tener los conceptos a tiempo en la nueva herramienta.

jueves, 6 de febrero de 2014

PRIMERA REFLEXIÓN

Nuestro propósito será poder impartir la docencia con gran pasión y ser recordados por los alumnos a los que les hemos transmitido nuestros conocimientos. También intentaremos fomentar la motivación del alumnado, adaptar nuestro trabajo a la diversidad de alumnos que tengamos en nuestras clases, inculcarles una serie de normas y valores para que sean respetuosos con sus compañeros y con la sociedad y que adquieran conocimientos teóricos que puedan llevarlos a la práctica de forma que les sirvan para la vida real; "la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica" decía Aristóteles.

En estos momentos, podemos observar diversos aspectos que cambiaríamos en el momento en el que comencemos a impartir la docencia. Uno de ellos (aunque poco a poco se está haciendo), sería dar más importancia a los idiomas puesto que en un futuro los alumnos podrían verse en la necesidad de emigrar a un país en el que no se hable el castellano. También cambiaríamos la disposición de los alumnos en clase, es decir, que no se sentarán por separado y aislados uno a uno. Además, realizaríamos diversas dinámicas de grupo con el propósito de que los niños sean capaces de trabajar en grupo, porque consideramos que es importante vivir en sociedad.
Por otro lado, variaríamos, en gran parte, la metodología llevada a cabo en la actualidad ya que de este modo evitaríamos caer en la monotonía y procuraríamos estar en constante innovación pedagógica, puesto que el saber no ocupa lugar.
Incluso,  no solamente nos guiaríamos por los libros de texto, sino que podríamos emplear otros materiales o recursos como las TIC. Este hecho, sería utilizado con el fin de hacer clases más interactivas y poder transmitir los conocimientos desde otra perspectiva, diferente a la tradicional. El mundo se está modernizando y consideramos imprescindible que los alumnos manejen o controlen dichas herramientas.

En esta asignatura, asimilaremos la manera de gestionar los recursos de los que vamos a disponer del modo más eficiente posible además de conocerlos y extraer una conclusión donde poder distinguir entre ventajas e incovenientes de la utilización de estos rescursos. Además, podremos aprender a organizar y planificar nuestros cursos académicos y poder así formar alumnos involucrados con su sociedad.
  • Juan Carlos García Martínez
  • Francisco Nicolás Rubio Romero
  • Jose Antonio Salmerón Marín
  • Emilio José Trigueros Victorio