domingo, 20 de abril de 2014

LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), es una modificación de la LOE, por así decirlo, digamos que no es una ley nueva. Sin embargo, contiene algunos cambios que tienen mucha importancia y que han generado mucha controversia.
Nosotros pensamos que hay algunos aspectos que son beneficiosos, no obstante hay otros con los que no estamos de acuerdo. En los puntos en los que estamos a favor están las llamadas reválidas, que son unas evaluaciones que nos permiten saber y comprobar los conocimientos y el nivel que tienen los estudiantes españoles, además, sabremos en qué zonas de nuestra geografía están mejor o peor preparados. También, nos permitirá analizar y comparar por qué en algunas zonas hay un mayor nivel que en otras, por lo tanto, esto nos ayudará para solventar los problemas que aparezcan.
Otros puntos en los que estamos a favor son algunas breves modificaciones que se han realizado, puesto que han completado a la LOE, debido a que en varios artículos incluye que debemos de fomentar el espíritu emprendedor y la autonomía de los alumnos.
Por otra parte, consideramos que hay ciertas  transformaciones que no son rentables para la educación, de hecho las novedades de la LOMCE que vamos a citar a continuación son el motivo por el que llevamos a cabo la última huelga de estudiantes.
Una modificación que ha hecho la LOMCE ha sido la de la organización de las asignaturas. Como consecuencia le han otorgado más importancia a las asignaturas troncales y menos a las específicas, por lo tanto en algunos colegios habrá asignaturas que posiblemente no se ofertarán. Una asignatura que se ve muy afectada es la enseñanza artística, ya que en algunos centros educativos no se dará esta materia y bajo nuestro punto de vista la enseñanza artística debería darse en todos los colegios,  porque es una disciplina que les puede ser de gran utilidad a los alumnos para la vida.
Otro cambio con el que estamos disconformes es la ampliación de las competencias del director en detrimento del consejo escolar. Esto significa que el director va a poseer un mayor poder y va a disponer de más potestad y capacidad para decidir en determinadas cosas como por ejemplo el nombramiento del profesorado interino y de comisión de servicio o también en cuestiones de gestión del centro. Como resultado, el consejo escolar tendrá menos capacidad de decisión debido a que este poder se trasladará  al director y a nuestro juicio no debería de ser así porque la educación no depende solamente de una persona, la educación la tenemos que construir entre todos, para ello hay que fomentar un espíritu colaborativo entre todos y debemos de rechazar las ideas autoritarias.
Además estamos en contra de que esta ley preste ayudas económicas a centros en los que se separan por sexos. Consideramos que estos centros tienen una ideología retrógrada al creer que la educación es mejor segregando a los alumnos por sexos, ya que los colegios que no separan por sexos fomentan la convivencia y el respeto por ambos, en cambio en estos centros creemos que fomentan la diferencia y la desigualdad entre ambos sexos. Por este motivo pensamos que no se debe destinar capital para estos centros y en vez de emplear este dinero para esto, deberían utilizarlo para dar becas a más alumnos, puesto que por culpa de los recortes muchos de ellos han perdido sus becas y por esa razón han tenido que dejar los estudios. También muchos colegios públicos ya no pueden ofertar comedor, mientras a otros centros les faltan recursos como nuevas pizarras y otro elemento muy importante es el recorte de personal docente porque esto provoca un incremento del número de alumnos por aula y esto supone una mayor dificultad para ejercer la acción educativa.  

Como conclusión, hay que mencionar que hay unos cambios y transformaciones que pueden ser beneficiosos, aunque creemos que hay varias innovaciones que no son correctas y en nuestra opinión deben de rectificar varios puntos de la  LOMCE.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada