domingo, 2 de marzo de 2014

ACTIVIDADES TPACK

Estas actividades están realizadas para el tercer ciclo de Primaria, es decir, para 5º y 6º de Primaria.
Las actividades serán del área de inglés, música y educación física.

Actividad 1: Área de inglés
Objetivos:1)Expresarse oralmente en situaciones sencillas y habituales, utilizando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.2)Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y comunicación para obtener información y comunicarse en lengua extranjera.3)Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas.4)Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.5)Identificar aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y de entonación, así como estructuras lingüísticas y aspectos léxicos de la lengua extranjera y usarlos como elementos básicos de la comunicación. 
Contenidos: Los contenidos que se quieren realizar y reforzar en esta actividad son: 1)Escucha y comprensión de instrucciones, explicaciones, interacciones orales dirigidas y otros mensajes orales de progresiva complejidad, para la obtención de información global y específica.2)Producción de mensajes orales correctos adecuados a su edad con progresiva autonomía, eficacia y complejidad de las expresiones utilizadas.3)Transferencia de estrategias de comunicación de las lenguas que conoce como ayuda para superar las dificultades propias de la comunicación oral.4)Valoración de la lengua extranjera como instrumento para comunicarse. 
Actividad: La actividad que tendrán que efectuar los estudiantes, se basa en formar grupos de aproximadamente cuatro personas, una vez formados buscarán información en internet sobre una ciudad extranjera que les guste y una vez elegida, deberán realizar una exposición que durará alrededor de diez minutos, en la que explicarán las cosas más relevantes de la ciudad elegida, así como las costumbres de sus habitantes y la presentación la harán en inglés. A la hora de la calificación se estimará la correcta pronunciación, entonación, formación y estructuración de las oraciones, la colaboración, esfuerzo y dedicación de cada uno de los integrantes del grupo y por último se evaluará si han aprendido a utilizar las herramientas tecnológicas que son imprescindibles para la elaboración de la actividad. 
Tecnología: Se empleará la webquest. Las webquest están diseñadas como actividades de clase orientadas a la investigación “en las que parte o toda la información con la que los estudiantes interactúan proviene de fuentes de internet” . La mayor parte de las veces suponen colaboración entre los alumnos del mismo curso que trabajan con un compañero o en pequeños grupos con el objetivo de completar una tarea específica, en nuestro caso lo haremos en grupos para fomentar el trabajo en equipo. 


Actividad 2: Área de música

Objetivos:1)Indagar en las posibilidades del sonido como elemento de comunicación y representación y utilizarlas para expresar ideas y sentimientos.2)Conocer instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos.3)Conocer las posibilidades de las TICS y utilizarlas como recursos.4)Realizar producciones artísticas de forma cooperativa asumiendo distintas funciones. 
Contenidos: Los contenidos que se pretenden trabajar con esta actividad son: 1)Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical.2)Lectura e interpretación de piezas y canciones instrumentales en grado creciente de dificultad. 3)Asunción de responsabilidades en la interpretación en grupo y respeto a las aportaciones de los demás ay a la persona que asuma la dirección.4)Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales. 
Actividad: Se llevará a cabo la representación de dos obras musicales, una de ellas será elegida por los alumnos, la cual deberá ser la banda sonora de una película y la otra será elegida por el profesor, la cual pertenecerá a Mozart, Vivaldi o cualquier autor clásico. Tras la elección de las obras, se producirá la distribución de los alumnos por grupos, y cada uno utilizará un instrumento distinto, el cuál deberá ser explicado por ellos mismos al resto de sus compañeros. 
Tecnología: Como resulta casi imposible disponer de instrumentos suficientes para todos los alumnos, acudiremos al aula de ordenadores y accederemos a la página http://www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/music/piano/ donde los alumnos podrán tocar de forma virtual diversos instrumentos como el órgano, la flauta, el piano o la guitarra entre otros. 



Actividad 3: Área de Educación Física

Objetivos: 1) Conocer y valorar su cuerpo y contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor. 2) Participar en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás. 3) Conocer y respetar las reglas básicas del baloncesto. 4) Botar el balón con ambas manos, sin mirarlo, tanto estática como dinámicamente. 5) Realizar diferentes tipos de pase como de pecho, picado, etc... 6) Considerar y valorar el esfuerzo y el compañerismo como pilares fundamentales de toda actitud física. 7) Colaborar activamente en la organización de la clase respetando y cuidando las instalaciones y el material. 
Contenidos: 1) Conocer el correcto proceso mecánico de entrada, pase, parada y tiro. 2) Conocer la influencia positiva que la práctica del baloncesto ejerce sobre la salud. 3) Familiarizarse con el balón de juego y reconocer las características básicas del terreno de juego. 4) Iniciarse en la globalidad del juego centrando el objetivo en el enceste. 5) Experimentar el patrón básico del bote como elemento clave del juego. 6) Colaborar con el compañero en la consecución de un objetivo común. 7) Poder jugar sin control del profesor, dominándose en situaciones conflictivas. 
Actividad: La actividad que los alumnos realizarán consistirá en formar equipos de tres personas y hacer un torneo entre ellos, pero para poder realizar un torneo de 3x3 tienen primero que saber las reglas del torneo para poder jugar. Además, tendrán que colaborar en equipo de manera positiva fomentando el compañerismo e intentar divertirse que es lo fundamental. También tendrán que ser capaces de solucionar situaciones conflictivas ya que en los 3x3 no hay árbitro y son los propios jugadores los que pitan las faltas. 
Tecnología: Tendrán que buscar las reglas del torneo en la página http://es.wikisource.org/wiki/FIBA_3x3._Reglas_Oficiales_de_Juego. Una vez que hayan leído y conozcan las reglas podrán empezar el torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario